» » »
REFORMAS INTEGRALES PISOS BAÑOS COCINAS SAGRADA FAMILIA
La Sagrada Família es uno de los seis barrios que integran el distrito del Ensanche de Barcelona. Tiene una superficie de 1,05 km² y una población de 51.806 habitantes (según datos del padrón municipal a 1 de enero de 2016).
Hasta mediados del siglo XIX lo que hoy es el barrio de la Sagrada Familia eran un conjunto de terre nos agrícolas, en la frontera del antiguo municipio independiente de San Martín de Provensals con la ciudad de Barcelona. Salvo la presencia aislada de algunas masías, fue un territorio despoblado hasta que en los años sesenta del siglo XIX se iniciaron las primeras urbanizaciones. Eran, originalmente, viviendas humildes —barracas y casas de planta baja— que se concentraban entre lo que hoy son las calles de Marina y el Paseo de San Juan. Este vecindario fue originalmente co cido como el barrio de El Poblet («el pueblecito), de minación que se perdió durante el siglo XX en favor de La Sagrada Familia, en referencia al templo, cuyas obras se iniciaron en 1882.
En 1897 el pueblo de San Martín de Provensals, y con él, el barrio de El Poblet, quedó agregado a la ciudad de Barcelona. Ese mismo año y tras décadas de incomunicación, se prolongó la calle Valencia, que permitía unir el núcleo de El Poblet con el centro de Barcelona.
Monumentos y lugares de interés:
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
El principal monumento del barrio y el que le da nombre es la basílica de la Sagrada Familia. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Está considerada la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, siendo el monumento más visitado de España.
La avenida Gaudí es una vía que discurre en diagonal, rompiendo la cuadrícula del Ensanche, para unir el templo de la Sagrada Familia con el también modernista Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, que se ubica en el veci barrio de El Guinardó. La avenida se inauguró en 1927 y en 1985 se realizó una importante reurbanización, para convertir en una vía semipeatonal, limitando el tráfico rodado. Desde entonces funciona como un paseo donde destacan los locales comerciales y de restauración.3
En la remodelación de 1985 se añadieron a la avenida algu nos elementos arquitéctonicos entre los que destacan una escultura de Apel·les Fe sa y, sobre todo, seis farolas modernistas, diseñadas por Pere Falqués, que datan de 1909, y que originalmente estaban ubicadas en el llamado Cinc d’Oros.4